Hablar en público es una actividad incómoda y desagradable para muchas personas. Cuanto mayor sea el número de público y mayor sea importancia del evento, aumenta nuestro miedo.

Sin embargo, hablar en público, junto con las habilidades de liderazgo, inteligencia emocional, y el trabajo en equipo, son capacidades transversales muy solicitadas en el ámbito personal y laboral. Son principales ejes de las relaciones de éxito en la vida y en el trabajo.

Un alto porcentaje, en torno al 75% de la población según numerosos estudios, siente miedo a hablar en público. El miedo a hablar en público adquiere el nombre de glosofobia.

La glosofobia se manifiesta mediante una serie de síntomas asociados al hecho de hablar ante un público conocido o desconocido. Estos síntomas se presentan mediante nerviosismo, aumento del ritmo cardiaco, sudación excesiva, temblor en la voz y otros indicadores relacionados con la ansiedad.

Gran parte de nuestra comunicación es oral, frente a la comunicación escrita. Todos los días nos comunicamos ante un público, ya sea de una o dos personas, hasta conferencias multitudinarias.
Sin embargo, poseer habilidades de comunicación efectiva puede ayudarnos a desenvolver con éxito nuestra vida personal y laboral.

Hablar en público es una gran asignatura pendiente para muchos. Pero la buena noticia es que la oratoria desarrolla, se aprende y se mejora con la práctica.

Hay quien tiene más facilidad a la hora de comunicar sus ideas, pero realmente el éxito de un buen orador proviene del trabajo y de la preparación.
Son muchos los factores que intervienen en un buen discurso. Normalmente nos preocupamos de elegir las palabras adecuadas para conseguir el mejor contenido. Sin embargo hay multitud de factores que se relacionan tanto con el lenguaje verbal como no verbal, El tono de voz, la velocidad, la entonación, la elocuencia, el contacto visual, la postura corporal son algunos de los muchos elementos claves de la oratoria.

Todos necesitamos desarrollar esta habilidad. Todos en reiteradas ocasiones en nuestra vida, nos vemos obligados a exponer un trabajo, dar una charla, presentar un proyecto, hacer un examen oral o simplemente exponernos a una entrevista de trabajo donde tenemos que exponer nuestras habilidades y razones por las que somos el mejor candidato.

El fin de la oratoria es sin duda ser capaces de transmitir nuestras ideas y pensamientos a nuestros interlocutores, conseguir que nos entiendan y conectar con ellos. Y esta transmisión de información puede servir para educar, enseñar, motivar, vender o persuadir.

¿Qué ideas o consejos puedes tener en cuenta a la hora de desempeñar la tarea de hablar en público. Veamos 8 tips que mejorarán tu oratoria:

  • Dedica unos segundos a conseguir el contacto visual. Muestra una sonrisa de bienvenida a cada uno de los asistentes. Estoy segura que conseguirás esa sonrisa de vuelta y conseguirás un ambiente mas relajado.
  • Realiza una rueda de presentación si el número de asistentes lo permite. De esta forma conocerás mejor a tu audiencia, involucras al público en la actividad y consigues su atención.
  • Conoce a tu público y adáptate a su jerga. Recuerda que lo más importante es conseguir el entendimiento. Exprésate con sencillez si es necesario.
  • Organízate. Estructura el contenido e indica desde el principio cuál será el guión de la charla. De este modo tu audiencia dosificará su energía y atención hasta el final de la misma.
  • No leas, habla. Permítete errar. La espontaneidad suele ser bien recibida.
  • Sé breve. Tu tiempo es preciado y limitado y el de tus oyentes también. Seguro que agradecen que el contenido sea relevante.Reserva un espacio para preguntas. No tengas miedo si no conoces la respuesta. Puedes comprometerte a investigar sobre ello y devolver una respuesta más tarde.
  • Termina con un final inspirador, estimulante y motivador.

¿Qué técnicas utilizamos en psicología para superar el miedo a hablar en público?. Los expertos en psicología utilizamos técnicas como la desensibilización sistemática para disminuir la respuesta de ansiedad, técnicas de programación neurolingüistica, técnicas de exposición y modelado entre muchas otras.

También instruimos en técnicas de visualización. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y pondremos a tu disposición un conjunto de técnicas exitosas para afrontar la tarea de hablar en público.