Seguro que conoces o has oído hablar del término Asertividad.
Definimos la asertividad como la capacidad que tienen las personas de expresar opiniones, sentimientos, y reclamar sus derechos en el momento adecuado, de la forma adecuada y respetando la opinión, derechos y sentimientos de los demás. Es decir, desde el respeto propio y ajeno.
La comunicación asertiva se encuentra en un término medio entre dos polos. Por un lado encontramos el polo de la comunicación pasiva, aquella en la que la persona desatiende o infravalora sus derechos y necesidades por falta de seguridad, por miedos o por evitar la confrontación. En el otro polo encontramos la comunicación agresiva, en la que la persona antepone sus necesidades infravalorando las necesidades de los demás e incluso puede llegar a coartar la libertad de expresión del otro.
¿Asertividad y Habilidades Sociales son sinónimos? La asertividad se considera solo un componente de las habilidades sociales. Ser asertivos es fundamental para tratarnos y ser tratados con respeto y dignidad. Valorar nuestros derechos, comunicar nuestras necesidades, comunicarnos con respeto y tolerancia, son requisitos fundamentales para tener una sana autoestima, desarrollarnos como personas y tener una rica vida social.
¿La capacidad asertiva se puede mejorar a lo largo de la vida? La asertividad es una capacidad que se aprende, se desarrolla y se puede mejorar en nuestra vida social. ¿Como puedes ponerla en práctica? Existen técnicas sencillas que puedes poner en práctica tu mismo para mejorar tu conducta asertiva. Te facilitamos 6 Tips para que comiences hoy mismo:
- Comienza diciendo “Desde mi punto de vista”. De este modo expones tu opinión dando lugar y espacio a la opinión del otro.
- Practica la empatía. No tengas miedo a expresar tus emociones. Del mismo modo ponte en el lugar del otro. Para llegar a un entendimiento es necesario que tengamos en cuenta las circunstancias de cada uno.
- Practica el decir “No”. No siempre podemos estar de acuerdo en todo. No tengas miedo a la confrontación. Con la práctica conseguirás exponer tus motivos sin enfadarte.
- Utiliza la combinación: “Entiendo que te sientas…. Sin embargo me gustaría que me entendieras…” Este patrón puede combinar multitud de situaciones y necesidades por ejemplo: Entiendo que te sientas enfadado porque no voy a ir a tu fiesta de cumpleaños, sin embargo me gustaría que entendieras que me siento cansado y necesito estar en casa.
- No te justifiques en exceso. Puedes dar la información que consideres relevante y con la que te sientas cómodo.
- El objetivo es conseguir relaciones Win to Win. No trates de llevar la razón. Es suficiente con dar tu opinión con honestidad y tolerancia. No se trata de ganar o perder, se trata de que todos ganemos y nos sintamos cómodos con el resultado. De este modo reforzarás las relaciones sociales de cara al futuro.
Existen técnicas en Psicología que pueden ayudarte a mejorar y desarrollar tu capacidad asertiva. Desde técnicas psicoeducativas, técnicas de reestructuración positiva, para convertir ideas irracionales en ideas adaptativas, técnicas de desensibilización sistemática, para disminuir la respuestas de ansiedad así como las conductas de evitación, y otras técnicas como la técnica de modelado y técnica de exposición para facilitar la aparición de la conducta asertiva adaptada.
Si tienes interés por conocer más sobre la comunicación asertiva o piensas que puedes y quieres mejorarla, contacta conmigo.