Los seres humanos somos seres sociales. A lo largo de toda la historia, el ser humano ha vivido en grupos. Necesitamos de nuestros iguales para sobrevivir.

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas y capacidades sociales aprendidas, que se manifiestan en nuestras interacciones con otros seres humanos.

Estas capacidades se van adquiriendo, desarrollando y mejorando a lo largo de toda nuestra vida.

Tener la capacidad de Interactuar de forma correcta con otras personas, familiares, compañeros de clase, de trabajo y amigos, es fundamental para disfrutar de una vida emocionalmente sana.

De hecho son numerosos los estudios que relacionan la percepción del bienestar propio del sujeto con aspectos emocionales relacionados con la vida social entre otros.

En este post además de descubrir definición de “Relaciones Sociales”, vamos a ver por qué son tan relevantes y veremos 8 Tips para mejorarlas y desarrollarlas en nuestra vida cotidiana.

Desarrollar unas habilidades sociales adaptadas a la sociedad, es fundamental para poder relacionarnos satisfactoriamente, vivir en armonía, disfrutar de bienestar y conseguir nuestros objetivos y desarrollarnos como persona.

Por eso los psicólogos y psicólogas insistimos en que la educación emocional es imprescindible para el desarrollo de habilidades sociales, estimular la empatía y favorecer el entendimiento y promover el bienestar.

En toda relación interpersonal interviene como base la comunicación, que es la capacidad que tenemos los humanos para obtener y compartir información con otros humanos y poder adaptarnos al medio.

A continuación veremos 7 Tips para desarrollar y mejorar nuestras habilidades sociales.

  • Escucha activa. La habilidad de escucha se puede mejorar cada día. A veces estamos pensando en qué vamos a decir en vez de centrar nuestra atención en el contenido de las palabras del otro. Practica y trata de escuchar activamente a tu compañer@ sin juzgar y demuestra interés en el contenido de la conversación.
  • Practica la empatía. La empatía, es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Es decir, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona. No tengas miedo a ponerte en el lugar del otro. Conocer sus emociones es la única forma de entender sus motivos. Esto no quiere decir que tengas que dejarte arrastrar por sus emociones. Más bien se trata de entenderlas sin perder tu punto de vista. Practicar la empatía refuerza la amigas y nos vincula con más fuerza a los otros.
  • Desarrolla la asertividad. La asertividad la habilidad de conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. Podemos mostrar nuestro desacuerdo y ofrecer nuestro punto de vista tolerando la diversidad de opinión. Ser asertivos nos proporciona satisfacción personal, bienestar, y reafirma nuestra autoestima.
  • Acepta las críticas, siempre y cuando sean constructivas. Úsalas para aprender-
  • Festejea los éxitos propios y de los demás como si fueran tuyos. Admite los logros
    de los que te rodean y manifiéstalo.
  • Demuestra agradecimiento. Quizás nuestra sociedad nos enseña a dar las gracias pero no a practicar el agradecimiento. Valorar todo lo que otras personas hacen por nosotros nos ayuda a conectar con las personas y fortalecer los lazos.
  • Adáptate a las nuevas formas de relaciones sociales en internet. La comunicación ha cambiado considerablemente en las últimas décadas, debido principalmente a las posibilidades que ofrece internet. Pero tampoco te cierres a ellas.
  • Sé auténtic@. Eres un ser único. Ama cada una de las cosas que te diferencian de los demás. Quizás no puedas gustarle a todo el mundo. Pero si te aceptas y te sientes cómodo contigo mismo, podrás desenvolverte satisfactoriamente con los seres que te rodean.

Las habilidades sociales se adquieren y se aprenden a lo largo de la vida de manera natural y de manera activa. Mediante entrenamiento, técnicas de exposición, modelado y refuerzos puedes conseguir plenos avances en tus habilidades sociales. Mejorar tus habilidades sociales puede mejorar tu vida personal, familiar, de pareja así como tu vida laboral así como ayudarte a conseguir tus objetivos.

Si consideras que tienes carencias o que puedes mejorar tus habilidades sociales contacta con nosotros.